Cuando existe un problema en las bujías del auto, lo más habitual es proceder a su sustitución, sobre todo para evitar males mayores en el motor. Sin embargo, no siempre es necesario realizar el cambio; en algunos casos puede bastar con limpiar las bujías correctamente. Pero para hacerlo sin causar desperfectos hay que tener claro cómo se limpian las bujías paso a paso y utilizar un producto profesional como el Limpia Bujías Flamingo.
¿Qué es una bujía?
Las bujías son elementos clave en el sistema de arranque de un vehículo. Su función es producir el encendido de la mezcla de combustible y oxígeno dentro de cada cilindro mediante una chispa que puede ir de los 12.000 a los 40.000 voltios. Actualmente, los fabricantes suelen recomendar la sustitución de las bujías entre los 60.000 y los 90.000 kilómetros, bastantes más en comparación con los 10.000 – 15.000 que duraban las bujías de los autos más antiguos. Su uso se ha extendido en parte gracias al uso de elementos como el Limpiador de Bujías Flamingo.
¿Tipos de Bujías?
Existen dos tipos de bujías:
- Bujías calientes: tienen la punta del aislador muy larga, por lo que el recorrido de disipación del calor es más lento y así se mantiene una temperatura mínima en la cámara de combustión.
- Bujías frías: la punta del aislador es más corta y, por tanto, el recorrido que realiza el aire caliente es más corto y también más rápido. Estas bujías facilitan el flujo de calor a través del electrodo y su disipación hacia la culata.
El uso de bujías frías o calientes depende del grado térmico que se necesite transmitir a la culata. Los motores de altas prestaciones requieren bujías frías, capaces de disipar el máximo calor, mientras que los motores de baja potencia necesitaran bujías calientes para mantener la temperatura mínima adecuada.
¿Cómo saber si una bujía esta fallando?
Cuando una bujía empieza a tener problemas, se pueden apreciar los siguientes síntomas:
- Dificultades en el arranque.
- Aumento del consumo de combustible.
- Fallos de combustión (autoignición) que provocan un “cascabeleo».
- Errores en los sensores que controlan la inyección.
- Ralentí inestable.
- Pérdidas de potencia.
- Motor funcionando “a tirones”.
No siempre que existan estos síntomas en el coche quiere decir que el fallo esté en las bujías. Sin embargo, es uno de los elementos que primero se deben revisar al tener algún problema parecido.
La manera más fiable de saber cuál es el estado de una bujía es accediendo directamente a ella y desmontándola. En función de cómo esté visualmente, podemos hacernos una idea de lo que está pasando en el motor.
Resumen
Limpiar las bujías es un proceso que antes era complejo y que debía ser llevado a cabo por un profesional mecánico. Hoy, con el Limpiador de Bujías Flamingo, todo es mas fácil, logrando un cuidado y extensión de la vida de tu bujía.
Si deseas comprar el Limpiador de Bujías Flamingo has click acá.